PROPUESTAS

SEGURIDAD

Objetivo: lograr mayor presencia de agentes de seguridad, con fines preventivos, en las calles de la ciudad

QUÉ SE HIZO?

. Colocamos 2 postas de seguridad en los barrios Güemes y Jorge Newbery.
. Refaccionamos la Comisaría Primera y la Comisaría Tercera.
. Adherimos a la UNIDAD DE PREVENCIÓN DE POLICÍA LOCAL (UPPL): Esto implicó que Pergamino cuente con una unidad policial dedicada exclusivamente a seguridad/prevención, que nunca había tenido y que tienen otros municipios desde que el Ministerio de Seguridad la creó por Resolución. Pusimos en funcionamiento la escuela específica, seleccionamos a los cadetes, completamos el ciclo lectivo, y comenzaron a patrullar nuestras calles
. Comando Rural

DATO: BAJÓ EL DELITO EN NUESTRO PARTIDO: nuestro Partido bajó el delito en el año 2017 (en relación a la cantidad de IPP – investigaciones penales preparatorias – iniciadas en el año 2016) y en el año 2018 (en relación a la cantidad de IPP iniciadas en el año 2017), con la particularidad que la baja del año 2018 es la única de entre los 19 Departamentos Judiciales en los que se divide la provincia en materia de organización judicial, es decir, en el año 2018 (último informe estadístico del MP) el único departamento judicial que bajó el delito es el de Pergamino; y si tenemos en cuenta que nuestro Departamento Judicial se compone de dos Partidos (Pergamino y Colón) y que a Colón en el 2018 la cantidad de IPP iniciadas le subió un 12 %, la baja del Departamento Judicial Pergamino del 2018 le corresponde toda y únicamente a nuestro Partido. 

QUÉ VAMOS A HACER?

. Incorporaremos 50 agentes dependientes de la AMS (Agencia Municipal de Seguridad). 
.Compraremos 8 vehiculos para reforzar el patrullaje en la calle. 
.Aumentaremos en un 50% la infraestructura de cámaras en la ciudad y dentro de los vehículos. 

Objetivo: Incrementar la participación ciudadana en la prevención.

Con este programa se pretende cuidar a los vecinos y resguardarlos ante posibles robos, mediante la utilización del celular.

Esto funcionará como una red colaborativa donde a través de whatsapp el vecino podrá informar de cualquier situación sospechosa que presencie, alertando al centro de seguridad correspondiente y poniendo a disposición la ayuda que necesite.

La clave del programa radica en quienes lo conforman: comerciantes, remiseros, vecinos. Y especialmente en quienes asistan al curso- Esta herramienta permite que todos seamos parte de la solución.

¿Qué se puede informar en tiempo real?

Una actitud sospechosa, una foto de una persona en un lugar que no corresponde, enviar la georreferenciación en tiempo real para el caso de robo, etc.

QUÉ SE HIZO?

. Creamos un Centro de Monitoreo que funciona en un espacio especialmente diseñado y construido para cumplir dicha función. Cuenta con 20 km. de fibra óptica que provee de máxima conectividad y calidad de imagen; sala de rack; servidores; grupo electrógeno; antena de radio; 10 islas para operadores de cámaras y dos para operadores telefónicos.
. Hoy contamos con 268 cámaras de videovigilancia, de las cuales 81 son domos que giran y filman 360 grados con un zoom importante para acercarse al objetivo
. Las 3 grandes zonas de la ciudad (norte –comisaría tercera-, centro –comisaría primera-, y sur –comisaría segunda) cuentan con cámaras (fijas y domos) de videovigilancia de nuestro centro de monitoreo, siendo que históricamente más del 80 % de las cámaras instaladas estaban en la zona centro
. En la actualidad tenemos 142 cámaras en la zona centro, 60 cámaras en la zona sur, y 66 cámaras en la zona norte.
. Los pueblos también están cuidados. Hoy tenemos 4 cámaras por pueblo y domos.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Lanzaremos el programa Ojos en Alerta, red colaborativa entre vecinos y Municipio.

Objetivo: Ampliar la red de luminaria LED.

Esta iniciativa que comenzó hace pocos años generó una muy buena recepción en los vecinos, porque además de mejorar un servicio esencial como el alumbrado público, permite ahorrar energía. Otro dato importante para destacar es que aporta seguridad a los vecinos.

En principio este plan contempla el recambio de luminaria priorizando las zonas con mayor afluencia de tránsito vehicular y peatonal, centros comerciales, edificios públicos, escuelas, centros de salud y recorridos de colectivos, para luego extenderse a los distintos barrios.

Se trata de luminarias de última generación, las cuales generan mayor luminosidad, mucho menor consumo y requieren poco mantenimiento.

QUÉ SE HIZO?

La ciudad no tenía luminaria LED y comenzamos el proceso de migración durante esta gestión.

Nuestro objetivo era ahorrar consumo en el alumbrado público, pero para lograr mayor seguridad consecuente del mayor poder lumínico de este tipo de artefactos. Instalamos 2350 luminarias. 

QUÉ SE VA A HACER?

Lograremos el 100% LED en el casco urbano y los  principales ingresos. 
.Con nuestra tasa de alumbrado público vamos a comprar alrededor de 3000 luminarias por año.

Objetivo: Ordenar el Tránsito.

Con la instalación de cámaras se busca evitar el exceso de velocidad por parte de los conductores de vehículos y así evitar también los accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida de nuestros vecinos.
Se colocarán en diferentes puntos críticos de la ciudad y en los accesos a Pergamino.
Aquellos conductores que se excedan del límite permitido serán notificados con una “fotomulta». 

QUÉ SE HIZO?

. Durante la gestión se trabajó en la instalación estratégica de lomos de burro para desalentar la conducción irresponsable. En ciertas arterias, no son recomendables los mismos, por lo tanto migraremos a un sistema de penalización automática.

. Creamos el Observatorio de Seguridad Vial. Esto nos permite contar con estadísticas. A partir del funcionamiento del observatorio se podrá contar con estadísticas propias.

. Realizamos campañas de Educación Vial en las escuelas.

. Adquirimos una balanza móvil que se encuentra homologada por el INTI, con el fin de evitar que los camiones que tienen permitido circular por dentro de la ciudad lo hagan con exceso de carga.

. Trabajamos en un proyecto superador de tránsito y pronto pondremos en marcha el nuevo sistema de estacionamiento medido para el área céntrica. En este momento nos encontramos en el proceso de selección de personal, cuya tarea será de la caminar las zonas involucradas, explicar el nuevo sistema y controlar que los ciudadanos lo utilicen correctamente.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Aumentaremos los operativos de control.
.Instalaremos 20 cámaras de control de velocidad.​
.Implementaremos SIMPLE el nuevo sistema de estacionamiento. 

DESARROLLO CON INCLUSIÓN

Objetivo: Generar capacitación y empleo.

Se trata de espacios digitales cuyo objetivo es inspirar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social para que ingresen al mercado laboral a través de la tecnología.

QUÉ SE HIZO?

Creamos un Potrero Digital en Quinta Mastrángelo y les acercamos a los chicos tecnología, pantallas, netbooks, etc., porque apostamos a la alfabetización digital y a los futuros empleos que seguramente tendrán con ver con esta rama tecnológica.

QUÉ VAMOS A HACER?

. Crearemos 3 Potreros Digitales, uno estará ubicado en el Centro Deportivo Hernández y otros 2 en pueblos del Partido.

Objetivo: acceso a conectividad y a las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) a los vecinos del Barrio Jorge Newbery.

Se trata de una instalación equipada con diferentes dispositivos tecnológicos y mobiliarios, que permiten desarrollar distintas actividades (cursos, talleres, oficios, etc.) en pos de la inclusión digital, del conocimiento y cultura para el desarrollo de las personas y comunidades. 

QUÉ HICIMOS?

. Creamos un Punto Digital en el barrio 12 de octubre que hoy es utilizado por niños, jóvenes y adultos.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Crearemos el segundo Punto Digital en el barrio Jorge Newbery.

«Los potreros Digitales son la última versión de nuestro programa ClickeaDos. Apuntan a la creación de empleo digital para jóvenes, ofreciendo capacitación y formación laboral con foco en tecnología informática»

Objetivo: alcanzar mayor porcentaje de jóvenes formados y capacitados en un oficio para que puedan estar inmersos en el mercado laboral.  

Sabemos que hay jóvenes con ganas de progresar, por eso nosotros les vamos a ofrecer las herramientas para que ellos mismos puedan crear sus propias oportunidades.

QUÉ SE HIZO?

Hicimos Hábitat en barrio Güemes. Donde antes había un basural, llevamos NIDO, un espacio de innovación y desarrollo de oportunidades para los jóvenes. Hoy en esta sede hay adultos terminando sus estudios secundarios en Fines, chicos recibiendo apoyo pedagógico, y más de 300 personas capacitándose en oficios y jóvenes participando de las actividades deportivas y artísticas.

Programa Aprendizaje Vicencial: Capacitamos con prácticas concretas. Los jóvenes adquieren herramientas de inserción laboral, hábitos de trabajo y convivencia social; participan en el proceso de búsqueda de costos, la producción o elaboración del producto y la distribución de las ganancias.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Llevaremos NIDO al barrio Jorge Newbery. En la estructura se construirá para Punto Digital tambien convivirá NIDO con nuevos cursos de Emprender, actividades recreativas, deportivas y culturales y se generarán nuevos espacios en el área de Educación Formal para Fines Secundaria y Educación Primaria Adulto.

Objetivo: que los jóvenes del Barrio Villa Alicia y los barrios de alrededor encuentren un espacio de contención y formación.

Cuando los chicos de 12 años deben dejar, por la edad, los CDC no cuentan con espacios de inclusión donde referenciarse, por lo tanto, en aquellos casos en que no cuentan con el apoyo familiar o la acción de alguna institución deportiva, se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

QUÉ SE HIZO?

Cuando asumimos había un Envión en barrio Güemes. Y desde hace poco más de 2 años llevamos otro Envión a Barrio José Hernández. Funciona en el CDC en turno vespertino y tiene una matrícula de 150 jóvenes. Una experiencia que ha traído grandes resultados.

QUÉ VAMOS A HACER?

Se utilizará la sede del CDC Villa Alicia y se aplicará el mismo modelo de trabajo que en las otras dos sedes de Envión. Los chicos tendrán apoyo pedagógico y diversos talleres a los que podrán optar asistir según sus intereses y necesidades.

Objetivo: Generar Acceso Universal a los Servicios Públicos

Sabemos que el agua potable y las cloacas mejoran la calidad de vida de las personas y son fundamentales para un desarrollo humano alto y una vida saludable.

QUÉ SE HIZO?

. 2015: Agua 86%, Cloacas 86%
.2019: Agua 92%, Cloacas 96%
.Cuando asumimos en 2015 nos comprometimos a alcanzar el 100% de la cobertura de estos servicios esenciales en la ciudad. Ya estamos cerca de lograrlo.
.Hicimos más de 300 cuadras de cloacas y más de 350 de agua.
.Decidimos trabajar en los barrios más postergados, y hubo barrios que se cubrieron al 100% de estructura básica.
Y fuimos por más, y llevamos el agua portable a Pinzón y las cloacas a Acevedo.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Llegaremos al 100% de agua y de cloacas para la ciudad.

Obejtivo: otorgar el beneficio de acceso a la tierra a través de la entrega de un lote a precio razonable.

QUÉ SE HIZO?

.En estos 3 años y medio se hicieron 536 adjudicaciones de terrenos: 161 en las localidades rurales (Alfonzo, Ocampo, Pinzón, El Socorro, Urquiza, Guerrico, Acevedo) y 375 en la ciudad.
. Se entregaron 214 viviendas en conjunto con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos y Aires. Y 25 en el marco del Programa de relocalización financiadas enteramente por el Municipio.
. Se firmaron más de 1500 protocolos de regularización dominial y se entregaron más de 1200 escrituras.

QUÉ VAMOS A HACER?

Ejecutaremos el Programa Solares III en el predio de Scalabrini: se entregarán 94 terrenos.

Objetivo: Potenciar el servicio de emergencias.

Constantemente estamos capacitando al personal que lo compone.
Vamos a continuar en esta línea, porque sabemos que la formación y la actualización de conocimientos es la base del progreso de quienes componen una institución.
A eso le vamos a sumar la digitalización de las historias clínicas que actualmente funciona en nuestros CAPS y es orgullo de la gestión, dado que otros municipios han solicitado nuestros sistemas.

QUÉ SE HIZO?

. Trajimos el SAME a Pergamino porque sabíamos que era un servicio necesario, porque el vecino tenía que estar protegido frente a la emergencia.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Vamos a rediseñar el sistema actual de SAME, agregando la Historia clínica Digital para que el personal pueda cumplir con su tarea con la ayuda de teléfonos inteligentes y sistemas de ocupación de camas público y privado en línea.

Objetivo: sumar demás áreas municipales al sistema Único.

QUÉ SE HIZO?

Creamos el Sistema Único, un sistema que cuenta con una base de datos de todas las personas que reciben beneficios por parte del Municipio.

QUÉ VAMOS A HACER?

A Único se sumará Producción, Empleo, y Deportes con el objetivo de trabajar de acuerdo a la problemática pergaminense.

Objetivo: Agilizar y facilitarle al vecino la entrega o solicitud de turnos en organismos de salud

QUÉ VAMOS A HACER? 

.El vecino podrá sacar turnos por internet para ser atendido en los CAPS, Licencias de conducir y otros trámites. 

Objetivo: Promover la tenencia responsable de animales

Escuchamos la demanda de las organizaciones proteccionistas de animales, hicimos nuevos caniles y estamos haciendo más.
Seguimos recorriendo los barrios y los pueblos con el Móvil de Castración y Vacunación; e impulsamos la campaña de adopción “El sueño de la cucha propia”.
Vamos a seguir trabajando en la tenencia responsable de animales.

QUÉ SE HIZO?

Todo lo relacionado con los animales tiene que ver con salud pública, por eso construimos los nuevos caniles y hoy está en ejecución la segunda etapa en Quinta Mastrángelo. 

QUÉ VAMOS A HACER?

  • Vamos a seguir trabajando en la tenecia responsable de animales.
  • Duplicaremos nuestra infraestructura de canilles, llegando al menos a unos 25.
  • Reformaremos el centro de zoonosis.

DESARROLLO SUSTENTABLE Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Objetivo: Desarrollar espacios verdes urbanos.

Queremos generar más metros cuadrados de espacio verde público para que sean disfrutados por los vecinos
Los espacios verdes públicos constituyen uno de los principales articuladores de la vida social. Son lugares de encuentro, de integración y de intercambio; promueven la diversidad cultural y generacional de una sociedad; y generan valor simbólico, identidad y pertenencia.
Por eso, se potenciarán los espacios verdes urbanos existentes y se continuará con las obras que ya empezaron.

QUÉ SE HIZO?

. Rediseñamos la utilización del Circuito Panorámico, creando un espacio acorde a las necesidades del deporte de alto rendimiento.
. Creamos plazas en barrios y pusimos en valor las principales plazas de la ciudad. Prueba de ello, son los juegos de última generación de las plazas 25 de Mayo y Miguel Dávila.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Renovar 100% de la infraestructura de las plazas.
.Completar la obra de Parque Belgrano
.Completar la obra del Panorámico
.Continuar con la puesta en valor del paseo ribereño.

Con el Parque Belgrano alcanzaremos los 12m2 por habitante de espacio verde público

Objetivo: lograr 10 km de ciclovías.

El plan estará diseñado para integrar distintos puntos estratégicos de la ciudad, como la Unnoba, escuelas, el Hopital, etc.
Se trata de carriles exclusivos para bicicletas, resguardado del resto del tránsito vehicular por medio de un separador físico.

QUÉ SE HIZO?

Se hizo una bicisenda que unió Av. Vélez Sarsfield con Av. Champagnat, vinculando 3 colegios de la zona.
La obra complementó lo que ya existe sobre Av. Vélez Sarsfield, en el tramo que va desde el Viaducto hasta Bv. Paraguay.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Realizaremos Bicisendas de Norte a Sur, recuperando la traza del ferrocarril Belgrano. 
.Estará acompañada de forestación e iluminación. 

Objetivo: Promover la infraestructura cultural.

La infraestructura cultural, es, sin duda, una poderosa herramienta para promover el desarrollo económico y social y para integrar a las comunidades y generar su bienestar.
Decidimos recuperar un predio ferroviario y hacer una obra arquitectónica de las más destacadas del Partido, donde se respeta el carácter original del edificio. Estamos haciendo el Centro Cultural Bellas Artes
Respecto al Teatro San Martín, decidimos hacernos cargo de un espacio céntrico, abandonado, que con el paso de los años se deterioró mucho.
Creemos que la cultura local necesita de estas salas para expresar su arte.

QUÉ SE HIZO?

. Se finalizó la Biblioteca.
. Comenzamos la obra del Centro Cultural Bellas Artes que tendrá una superficie de 2.500m2 de superficie total, entre entrepisos y planta baja; una sala de Convenciones y usos múltiples con capacidad para 500 personas; la Escuela Municipal de Bellas Artes; y un Museo con 2 salas de exposición permanente, 1 sala transitoria y 1 área de exposición del vagón presidencial Arturo Illia.
.La obra también contempla la ampliación del Museo APREF.
. Mejoramos las instalaciones del Museo Giuníppero – castellano. 

QUÉ VAMOS A HACER?

.Finalizaremos la Obra del Centro Culturas Bellas Artes. 
.Proyectaremos etapas para la realización de la obra de recuperación del Teatro San Martín, con inversión público/privado.

Objetivo: Realizar 100 cuadras de cordón cuneta

El cordón cuneta mejora el drenaje de aguas, las veredas y la transitabilidad de los vecinos. Contribuye a una ciudad más limpia y ordenada.
Además, son el paso previo a la pavimentación.
Por esto nos propusimos realizar 100 cuadras de cordón cuneta.

QUÉ SE HIZO?

. Desde el 2016 ejecutamos más de 63.000 metros lineales de cordones cuentas
. Más de 15.000 m2 de bocacalles

QUÉ VAMOS A HACER?

. El Plan que se pondrá en marcha contempla la ejecución de 100 nuevas cuadras con cordón cuneta.

Objetivo: Realizar 200 cuadras de asfalto

QUÉ SE HIZO?

Había barrios postergados. Y en 4 años logramos urbanizar, logramos que las calles sean más seguras, que puedan entrar ambulancias y patrulleros a los barrios porque hoy hay pavimento.
Son hechos concretos, que se pueden ver y tocar.
Realizamos obras integrales, como calle Laprida, La Plata, San Martín (después del Bv. Florencio Sánchez).
Estamos pavimentando Barrancas del Paraná, para los vecinos de los nuevos barrios Procrear y 148 viviendas.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Pavimentaremos 200 cuadras, para que los vecinos puedan transitar seguros, para que las ambulancias y los patrulleros ingresen a todos los barrios.

Objetivo: 100% de la ciudad contenerizada.

La contenerización es el primer paso para después comenzar a ordenar la basura entre aquellos residuos húmedos y aquellos que pueden ser reciclados.
El objetivo es poner en valor las instalaciones de la Planta de RSU con reciclado de vidrio, metales y plásticos, etc.

QUÉ SE HIZO?

.En el marco de Actuá en Verde comenzamos la separación de residuos en origen.
.La contenerización comenzó en 2016 y se colocaron 600 Campanas de separación de residuos.

QUÉ VAMOS A HACER?

. Complementaremos el plan de contenerización de la Ciudad y Modernización de la planta de RSU.
. Alcanzaremos 450 cuadras más contenerizadas. 
. Se trabajará con el formato público/privado para potenciar la separación en destino. 

Objetivo: Generación de energías limpias

Inclusión en el Programa de generación distribuida de Energía a partir de fuentes renovables (Ley Nacional aprobada y Ordenanza de adhesión ya aprobadas también)

QUÉ VAMOS A HACER?

A. Municipio como generador de energía eléctrica y conectado a la red.
Abaratar costos de los servicios y posicionarse como referente institucional en la generación de Energía limpia.
B. Generaremos una línea de financiamiento (fondo municipal de promoción) , para la colocación de este tipo de elementos para vecinos y empresas ( terminales y paneles solares)

MUNICIPIO ABIERTO, MODERNO Y EFICIENTE

Objetivo: Implementar Ventanilla Única para todos los trámites municipales.

Esta propuesta reducirá los tiempos y agilizará los procesos.

QUÉ SE HIZO?

. Creamos el Sistema Unico, GDE y el Expedientes Electrónico.
. IDE, Datos Abiertos, nuevo portal web del municipio y nuevo portal de obras.
. Somos el primer municipio en rendir nuestro presupuesto digitalmente al Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.
. Logramos el recibo digital de haberes.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Implementaremos una Ventanilla Única para todos los trámites municipales, a fin de reducir los tiempos y agilizar los procesos. El vecino podrá iniciar y gestionar tramites administrativos completamente digitales.
.Presentaremos la nueva IDE.

HABILITACIONES ONLINE

Objetivo: Lograr que el ciudadano pueda gestionar su habilitación «simple» vía web.

QUÉ SE HIZO?

Alcanzamos el 100% de los expedientes del área que se gestionan a través de GDE, finalizando el trámite con la resolución y el Certificado de Habilitación con Firma Digital.
Se iniciaron cerca de 1.000 expedientes a través de la Gestión Documental Electrónica.
Se realizó convenio con AFIP.

QUÉ VAMOS A HACER?

Haremos un desarrollo propio, donde el ciudadano pueda gestionar habilitaciones de comercios  e industrias vía web.

PORTAL DE COMPRAS ELECTRÓNICAS

Objetivo: Desarrollar un portal de compras electrónicas a fin de agilizar y transparentar el procedimiento de compras municipal, permitiendo al proveedor a través de su usuario, cotizar en forma online en todos los procesos de licitación llevados adelante por el municipio, con el fin de reducir los plazos de los procesos de compra, desde un insumo para oficina hasta una obra pública.

QUÉ SE HIZO?

Realizamos un convenio con el Ministerio de Modernización de la Nación.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Desarrolaremos un portal de compras electrónicas a fin de agilizar y transparentar el procedimiento de compras municipal, permitiendo al proveedor cotizar a través de su usuario, cotizar en forma online en todos los procesos de licitación llevados adelantes por el municipio, con el fin de reducir los plazos de los procesos de compras.

Objetivo: alcanzar el 0% de inmuebles municipales alquilados.

En el 2015 alquilábamos cerca de 40 inmuebles. A esto se le sumaba el agravante de que muchos de esos inmuebles no eran aprovechados como correspondía.
Nos propusimos empezar a generar obras en espacios municipales. Algunas fueron obras planteadas desde cero y otras fueron en lugares que se encontraban aptos para ampliarlos o refaccionarlos. Siempre pensando en dejar de alquilar, que el municipio deje de tener ese gasto mensual innecesario. Esto nos llevó a pasar de 40 a 3 alquileres. Esa baja para nosotros es un logro.

QUÉ SE HIZO?

A continuación se detallan los casos más emblemáticos:

.La Secretaría de Hacienda, que hoy ocupa un inmueble alquilado se mudará a la ex Comisaría Primera de calle Dorrego.
.El OMIC se trasladará a Alsina y Luzuriaga.
.El Tribunal de Faltas se mudó al inmueble propio de calle Tucumán.
.El Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño se mudará a Av. Ugarte (ex Desiderio) a un inmueble propio de la Municipalidad.
.El Depósito de la Secretaría de Desarrollo Social se trasladó a una locación propia del área.
.La DDI ahora funciona en la sede de Bv. Paraguay y Merlino.
.La Secretaría de Salud hoy está funcionando en la sede cercana a la terminal, dentro del predio del Hospital.
.La DDA ahora funciona en la ex SENASA de Azcuénaga 116.
.Cabaña Joven se encuentra actualmente en proceso de mudanza a Almafuerte y Padre Galli.
.La Dirección de Compras se mudará a la ex sede de Policía de Investigaciones de calle Dorrego.
.El área de Diversidad se mudará a Av. Ugarte (Ex Desiderio).
.El Comando de Patrulla se mudó de Ugarte 1159 a una sede cedida por el Ferrocarril Belgrano.
.La Comisaría de la Mujer el año que viene se mudará a Alsina y Luzuriaga.
.El Centro de Detención de Menores se mudó al inmueble propio de Tucumán 299.
.El galpón de motos secuestradas y las cuadrillas de calle del 147 se mudarán a la puesta en valor de la Ex Fábrica Wrangler recuperada por el municipio.
.Asimismo, el gasto de las cocheras céntricas para guardar unidades de la administración y otros locales ya ha sido eliminado.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Alcanzaremos el 0% de inmuebles municipales alquilados
.Se trasladará el vacunatorio José Caggiano a instalaciones municipales.
.El predio de Nobile se trasladará al nuevo centro descentralizado “ex Wrangler”

PROMOCIÓN INDUSTRIAL

Objetivo: potenciar el desarrollo tecnológico de la ciudad.

QUÉ SE HIZO?

. Gestionamos el Club Social de Innovación en el Edificio Matilde.
Cantidad de talleres que se dictaron hasta el momento: 26
Cantidad de chicos que pasaron: 466

. Cocreamos el Polo de innovación Tecnológica junto a empresas privadas.
Se presentaron 35 proyectos.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Promoveremos el Club de Emprendedores, un espacio con tecnología para su plena incorporación en en los procesos productivos a toda la comunidad. 
-Buscamos potenciar el desarrollo socioeconómico de la región, asistir a las empresas, promover la colaboración y favorecer la comercializacion local. 

Objetivo: atraer turismo a la ciudad

Con la finalización de la Autopista, Pergamino se transformará en turismo de tradición.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Con la finalización de la autopista, Pergamino se tranformará en turismo de tradición.
.Museo ferroviario: Vagón presidencial usado por el Presidente Arturo Illa. 
.Se intificará el Plan Agenda de fiesta en los pueblos. 

Objetivo: desarrollo territorial, incentivar y promover la producción local.

QUÉ VAMOS A HACER?

.Nueva Feria del Andén. El proyecto estará a cargo de la Cooperadora de Cabaña Joven y en los puestos habrá venta de verduras, chacinados, quesos, etc. 
.Del productor a tu mesa. 

Objetivo: reducir costos impositivos para el ciudadano y facilitar el acceso a ciertos trámites y eliminar aquellos de los trámites más sencillos.

QUÉ SE HIZO?

Realizamos la reducción en tasa de Seguridad e Higiene. 

QUÉ VAMOS A HACER?

.Eliminaremos los 57 derechos de oficina que el ciudadano debe abonar previo al inicio de un tramite. 
.Analizaremos la reducción progresiva de la incidencia de los 4 derechos de oficina restante. 
.Propondremos una reducción progresiva hasta la eliminación de los derechos de Publicidad y Propaganda, Ocupación de espacios públicos, Cementerio y construcción.

Objetivo: incentivar el empleo formal utilizando como sistema de incentivo la Tasa de Seguridad e Higiene.

QUÉ SE HIZO?

. Ordenanza 8909/18. Régimen de Promoción para nuevas empresas.
. Realizamos la eximición de la tasa de Seguridad e Higiene para la industria de la confección. 

QUÉ VAMOS A HACER?

Aplicaremos un nuevo régimen para eliminar la Tasa de Seguridad e Higiene a aquellas empresas que tengan un incremento en su plan de producción, o en caso que sean nuevas, que su plan de producción signifique incorporar mano de obra regular.

PUEBLOS

Objetivo: mejorar los pueblos, llevar servicios y obras necesarias

QUÉ SE HIZO?

Más allá de las obras de cordón cuneta y pavimento que se realizaron se llevaron a cabo tres grandes obras: cloacas para Acevedo, agua potable para Pinzón y gas natural en Fontezuela.

.Cordón cuneta en Manuel Ocampo, Alfonzo, Rancagua, Peña, Acevedo y Guerrico, y Rancagua.
Se entregaron tubos de alcantarillas para su recambio a Manuel Ocampo, J. A. de la Peña, Urquiza y Fontezuela.
.Los CAPS de Fontezuela, Guerrico, Manuel Ocampo, Mariano Benítez, Urquiza, Pinzón, Alfonzo y La Violeta fueron remodelados o mejorados.
.Se colocaron luminarias LED en las localidades de El socorro, J. A. de la Peña, Rancagua y Alfonzo.
.Se repavimentó la ruta que une Guerrico con La Violeta y se repavimentaron los accesos a las localidades de Alfonzo y Pinzón.
.Se repavimentó la ruta que une a la ciudad de Pergamino con la localidad de Rancagua.
.Se compraron acoplados playos para la recolección de ramas y residuos en las distintas localidades, una Monotiveladora New Holland para la Red Vial afectada al arreglo de caminos rurales de los 13 Consorcios del Partido.
.También se adquirió un Camión Compactador con el cual la Subsecretaría de Asuntos Rurales se hizo cargo de la Recolección de Residuos en los 12 pueblos del Partido.
.Desde el 2016 a la actualidad se entregaron 180 camiones de escoria en las 12 localidades, y se realizaron puentes de importantes dimensiones para el buen escurrimiento de las aguas en El Socorro, Guerrico y Pinzón.

QUÉ VAMOS A HACER?

. 5 cuadras de cordón cuneta por año por pueblo.
. 12 camiones de escoria por pueblo por año
. 30 tubos de alcantarillas por pueblo por año, para apertura de calles.
. Recambio y ampliación de alumbrado público en aquellos pueblos que todavía no se hayan realizado
. Remodelación y ampliación de 6 edificios de Delegaciones Municipales
. Ampliación de cámaras de seguridad en cada pueblo
. Remodelación de edificios  para centros culturales.
. Reforma y ampliación de plazas.
. Colocar contenedores de residuo.